By Lic. Moedano
Tener casa propia es una meta que casi todos buscamos, pero la actual incertidumbre económica te puede hacer dudar sobre si es un buen momento para invertir. El día de hoy te contare porque la compra de una vivienda sigue siendo una excelente inversión.

El mercado inmobiliario casi siempre es una inversión segura. ¿Por qué lo decimos?
Con la llegada de la pandemia quedó demostrado que pocas cosas son inversiones seguras, pero una de éstas es, sin duda, la vivienda y las propiedades inmobiliarias, en general, ya que los precios de estas no bajaron, incluso se estima que hubo un incremento interanual del 13%.
Esto quiere decir que, aunque el dinero haya perdido una buena parte de su valor —lo cual es evidente en las altas tasas de inflación—, las propiedades inmobiliarias se mantuvieron por encima de este indicador, resguardando la inversión y el costo del dinero.
Con la recuperación del mercado que inició en 2021, así como la competencia bancaria por ofrecer hipotecas atractivas y las tasas de interés que se mantienen en un nivel más que aceptable, este 2022 figura como un buen año para adquirir un inmueble.
Principalmente, porque los créditos hipotecarios de Infonavit, Fovissste y de algunos bancos han tenido mayores flexibilidades, las tasas hipotecarias se mantienen en niveles bajos, los créditos en su mayoría ya son en tasa y pago fijos, y la oferta sigue siendo muy variada, dándoles más y mejores opciones a los compradores tanto de vivienda usada como nueva.
De acuerdo con Gonzalo Palafox Rebollar, integrante del Comité Hipotecario de la ABM, “la combinación de una tasa baja con un plazo largo se traduce en una mayor accesibilidad porque los pagos mensuales son menores y esto le permite a una familia comprar una casa porque el flujo de pago se vuelve más accesible”.
Recuerda que para este año se espera una estabilización al alza de la tasa de interés por parte del Banco de México, por lo que es conveniente que, si contratas este año tu crédito hipotecario, te decantes por un crédito a tasa fija, evitando riesgos de incremento.
Nuestra asesoría hipotecaría es gratuita y contamos con un amplo catálogo de propiedades a la venta.
Fuentes:
https://www.hausy.mx/post/el-2022-es-un-buen-ano-para-comprar-casa